Mucho ha cambiado desde el comienzo de la pandemia. Los gobiernos han limitado el traslado de personas en los estados y las localidades con la intención de parar el brote de contagios del virus, y por ende, la economía se ha paralizado en muchos ámbitos, pues el aislamiento preventivo ha derivado en que las personas se queden en sus casas por semanas o meses.
Algunos estaban acostumbrados a desplazarse para ir a trabajar, pero ahora lo hacen desde casa. Además, los niños que están en el colegio también se han tenido que adaptar a cosas nuevas como las clases virtuales. Todo este compendio de elementos termina ocasionando una mayor demanda del servicio del internet que antes no había.
Cuando varias personas intentan trabajar por internet al mismo tiempo desde una misma casa, bien sea descargando archivos o asistiendo a reuniones virtuales, cada usuario podría experimentar un retraso en su conexión incrementando así los tiempos de carga y descarga, ya que cada dispositivo estaría "luchando" por obtener su parte del ancho de banda.
Aun cuando cuenten con un servicio de internet rápido, los usuarios podrían preguntarse "¿por qué mi internet es tan lento?".
¿Cuál es la causa de internet lento?
Los bajones en la velocidad del internet ocurren usualmente cuando muchas personas se conectan desde una misma casa, o también puede pasar cuando varias personas de un mismo vecindario se encuentran en línea al mismo tiempo.
Otra posible causa podría ser un atascamiento o efecto "cuello de botella" de la frecuencia del wifi de su internet o de la conexión. Las frecuencias wifi son el medio que usan muchos dispositivos para intercambiar información, como los teléfonos móviles, routers y otros.
Si el problema es la conexión, entonces la solución podría depender de otros. Cuando el internet que tú usas es cableado, debes tomar en cuenta que antes de llegar a tu casa, el internet ha estado viajando desde el proveedor pasando por diferentes casas y edificios, los cuales también requieren ancho de banda.
- Revisa la frecuencia del Router: Quizás tenga un botón para intercambiar entre las frecuencias 2.4Ghz y 5Ghz. A menudo, los routers están configurados en la señal de 2.4Ghz por defecto, y esto lo hacen porque es la frecuencia en que la información puede viajar más lejos y llegar hasta los lugares más remotos de las casas. Pero esta frecuencia es la que usan la mayoría de los aparatos que hay en las casas, ocasionando un exceso de uso de la frecuencia. Por eso, una posible solución para mejorar la velocidad de internet es cambiar la frecuencia a 5GHz, el único problema que tendrías es que quizás debas colocar tu router más cerca de los aparatos que utilizas.
- Quita toda interferencia que pueda afectar la señal: Tu velocidad de internet puede ir más lento si hay muchos objetos entre tus aparatos y el router. Por ejemplo, las paredes reforzadas o las maquinarias grandes podrían afectar la señal. Libera el camino que va desde la señal hasta el router para obtener un mejor servicio.
- Realiza un diagnostico con un antivirus: Usualmente, las personas sospechan de la presencia de un virus cuando su computadora trabaja lento. Pero un virus también puede estropear tu conexión a internet, puesto que estos programas dañinos aprovechan la conexión para multiplicarse vía correo electrónico o en cualquier otra vía por la cual puedan infectar a otros. Realiza un chequeo de seguridad con un antivirus para que te asegures de que la computadora no tiene estos problemas informáticos.
- Mejora tu plan de internet: En último caso, considera cambiar tu plan de internet, ya que es probable que no tengas el plan adecuado para el consumo de tu casa. Muchos proveedores de internet bajan la velocidad del internet después de que se consume cierta cantidad de ancho de banda cada mes. Contacta a tu proveedor de internet para ver si te puede mejorar el servicio, así podrás identificar si ese era el problema.
Cuanta velocidad necesitas?
Si te preguntas cuál es la velocidad de internet que necesitas en tu hogar, evalúa la cantidad de personas que viven en la propiedad y lo que hacen cuando se conectan. La conexión de internet se mide en Megabytes por segundos (Mbps) y casi siempre, los planes de internet varían entre su velocidad de subida y bajada.
Cualquier conexión por encima de los 25 Mbps es alta, es decir, una excelente velocidad, pero si quieres realizar videos en vivo en alta definición, vas a necesitar más velocidad; unos 50 Mbps debería ser suficiente, pero 100 Mbps sería lo ideal.